mardi 19 octobre 2010

Tema 1


1) les persones i la feina

A. Juan Jacobo Rousseau
 
Nació en 1712 en Ginebra, en su juventud, fue grabador, preceptor, escribiente y compositor de música, se le considera como el poeta del romanticismo. Su obra Emilio fue prohibida su circulación e incluso se ordenó su captura, quien se vio obligado a huir a Suiza. Falleció en Francia en 1778.


Rousseau y la educacion natural

Por naturaleza, entiende Rousseau la vida originaria, pura, no influida por los convencionalismos sociales. El Hombre natural no es el hombre primitivo prehistórico. La intrínseca naturaleza del hombre lo propio e innato en él, caracteriza este estado de naturaleza. En su lema “Volvamos a la Naturaleza” desde ahí empieza su lucha contra el artifialismo en la vida y en la educación.
La base de la naturaleza humana, se hallan dos sentimientos: el amor propio y la compasión.
En suma: la esencia e ideal de la educación conforme a la naturaleza en el desarrollo armonioso del amor a si mismo y del amor al prójimo, la vida y la libertad iluminada con la razón, que, al propio tiempo, provea al hombre de una verdadera felicidad.
Para Rousseau, la educación del niño debe surgir del libre desenvolvimiento de su ser, de sus propias aptitudes, de sus naturales tendencias. La experiencia debe suplir el mandato imperativo del maestro. Rousseau, se ocupa de la educación del niño a partir de los dos años de edad, la mayor parte de la educación es física. “La educación del niño empieza desde su nacimiento, y debe impedirse cualquier hábito de los cuales pudiera llegar a ser esclavo. El niño se ocupa en examinar los objetos porque de esa suerte adquiere los primeros materiales de sus conocimientos.

CONCLUSIONES
Rousseau, entiende por naturaleza la vida originaria, pura, no influenciada por los convencionalismos sociales.
El amor propio y amor al prójimo, la razón y la libertad son características del hombre natural.
La educación del niño debe surgir del libre desenvolvimiento de su ser, de sus propias aptitudes, de sus naturales tendencias.






B. El marques de Condorcet

. El proyecto de educación universal laica y gratuita en la Revolución Francesa. La propuesta de Condorcet
La Revolución Francesa es el acontecimiento fundador de las formas contemporáneas del gobierno republicano, a partir de la igualdad de los ciudadanos ante la ley.
Rasgos centrales de la Revolución Francesa son la separación de la Iglesia y el Estado y la primacía de la razón sobre la fe religiosa. Esos principios conducen necesariamente a cancelar el monopolio ejercido por la Iglesia en materia de educación de masas, a considerar que es una obligación del nuevo Estado ofrecer la educación universal y que esta educación deberá ser laica y basada en el razonamiento y en los resultados de la ciencia.
Los gobiernos revolucionarios de Francia no duran lo suficiente para realizar en la práctica un programa educativo. Estuvieron, además, concentrados en la guerra contra las monarquías. Sin embargo, impulsaron la preparación de proyectos precisos para aplicar un nuevo modelo de educación, cuando las circunstancias lo permitieran.
El más importante de esos proyectos es el formulado por Antonio María de Condorcet en las Cinco memorias sobre la Instrucción Pública, redactadas en 1790 y presentadas en forma de proyecto a la Asamblea Legislativa en 1792.
El proyecto de Condorcet tiene características que lo distinguen de otras propuestas de la época. Propugna una educación universal, igual para ambos géneros, con un sistema de niveles que va de la educación básica hasta una academia de ciencias.
Un rasgo central del proyecto es que, junto a la convicción del sentido liberador que tiene el aprendizaje de las ciencias, Condorcet le atribuía a la nueva educación un fuerte significado moral, pues ella formaría ciudadanos dispuestos a defender el orden republicano y preparados para gobernar y decidir con inteligencia y responsabilidad.
Las ideas de Condorcet estarán presentes en el debate y las contradictorias experiencias de política educativa que se desarrollan en Francia durante casi todo el siglo XIX. Muchas de sus orientaciones se recogen cuando, en la década de 1880, la Tercera República, conducida por el ministro Jules Ferry, establece en forma definitiva la educación pública universal, laica y gratuita, bajo la autoridad del gobierno nacional.
Extracto:
"Ofrecer a todos los individuos de la especie humana los medios de proveer a sus necesidades, de asegurar su bienestar, de conocer y ejercer sus derechos, de entender y cumplir sus deberes; asegurar a cada uno de ellos la facilidad de perfeccionar su industria, de capacitarse para las funciones sociales a las cuales tiene derecho a ser llamado, de desarrollar en toda su extensión los talentos que ha recibido de la naturaleza, y de este modo establecer entre los ciudadanos una igualdad de hecho, y hacer real la igualdad política reconocida por la ley: tal debe ser el primer objetivo de una instrucción nacional y, desde este punto de vista, constituye para el poder público un deber de justicia."
Condorcet (1792), Informe y proyecto de decreto sobre la organización general de la instrucción pública.






Mi opinion:
Rousseau y Condorcet participaron activamente en el movimiento renovador de la Ilustracion. En el XVII siglo aparecen nuevas ideas, los grandes autores escriben sobre eso y sobre todo critican la sociedad en la que estan viviendo. Este movimiento condujo a la revolucion francesa de 1789, lo que permitio la transformacion de las sociedades occidentales. Nuevos conceptos aparecen: la figura del ciudadano, el ascenso de las libertades, los derechos individuales, y la razon como valores maximos entre los hombres y para la sociedad. « Liberté, Egalité, Fraternité »

  1. Conceptes basics
educación.
Procés de desenvolupament personal i social, de caracter informal. Estimu per al desenvolupament i possibilitats. Conduccio per crear habits de comportament cultural.


Socialitzacio.
Procés pel qual l'animal biologic/huma capta uns comportaments propis de la seva espécie. L'imitacio es el procés basic de socialitzacio.


ensenyament.
Procés pel qual un docent mostra el coneixement i guia l'aprenentatge d'un discent.

instrucció.
Part de l'aprenentatge que té un component molt important d'excitacio i repeticio. Si es va execitant l'aprenentatge no s'olivda.

Ensinistrament.
Practica que perfecciona habilitats tècnicas, s'ha de distinguir d'ensenyament.

Aprenentatge.
El que queda de l'ensenyament.

Formació.
Procés que segueix la formacio del desenvolupament de l'educacio. El que queda de la persona després del procés d'ensenyament i aprenentatge.

Domesticacio.
Procés d'adaptacio dels animals per vivre amb els humans. Els humans estan per sobre que els animals. No es pot fer un procés de domesticacio amb els infants.

jeudi 14 octobre 2010

Entre les murs.

Entre les murs, conocida en España como La clase y en Argentina como Entre los muros, es una película francesa de 2008, dirigida por Laurent Cantet y basada en la novela del mismo nombre, escrita por François Bégaudeau. Es el quinto largometraje de Cantet y se estrenó el 24 de mayo de 2008 en el Festival de Cannes, ganando la Palma de Oro.
La novela y la película son una narración parcialmente autobiográfica de las experiencias de Bégaudeau como profesor de literatura en un instituto de la periferia de París. La película es tratada con una vocación documentalista, donde el autor de la novela, François Bégaudeau, se interpreta a si mismo en su papel de profesor.